El proceso de Gobierno Corporativo implica el diseño, desarrollo y operación del conjunto de políticas, normas, códigos, directrices y procedimientos que regirán el comportamiento de la empresa, sus directivos y empleados.
En este contexto se desarrollan los órganos de gobierno que permitirán a la empresa operar bajo un marco interno para que la toma de decisiones sea uniforme a lo largo de la organización.
Los componentes de un plan de gobierno corporativo comprenden, entre otros, la definición de una estructura de gobierno que cuente con el andamiaje legal adecuado para su operación y desarrolle al interior de la organización un flujo de información y operaciones eficiente
La necesidad de un gobierno corporativo fuerte es generalmente asociado con las grandes empresas que coticen en las bolsas de valores y que requieren de medidas de transparencia hacia sus accionistas.
El enfoque utilizado por Consultoría en Negocios no busca replicar los sistemas existentes en estas grandes empresas, nuestro enfoque adapta las estructuras corporativas típicas para desarrollar un modelo que permite a las pequeñas y medianas empresas obtener los beneficios de estas prácticas, con una fracción del costo y una velocidad de respuesta mucho más adecuada. Para ello, se proponen prácticas basadas en la implementación no solo de las estructuras administrativas sino de sistemas de soporte ágiles que permiten automatizar una parte importante del flujo de información y toma de decisiones.
Los principios de implantación de gobierno corporativo que proponemos obedece estas reglas:
- Sencillez
- Transparencia y rendición de cuentas (“accountability”)
- Agilidad y consistencia en la toma de decisiones
- Mínimo costo
Estructura de gobierno
Se deben establecer claramente los órganos de gobierno que regulan el comportamiento de la empresa.
La relación entre los distintos órganos colegiados de la empresa (Asamblea de accionistas, Consejo de Administración, Comités, Grupos de Trabajo, etc.) se define de manera clara y se establecen las reglas de operación de los mismos.
Estructuración Legal
Un paso importante en la implantación del Gobierno Corporativo es asegurarse que el andamiaje legal requerido se encuentre instalado en la organización.
En Consultoría en Negocios hemos desarrollado un sistema simplificado de verificación que permite rápidamente detectar y corregir vacíos que pudieran afectar la solidez jurídica de la empresa.
Organización
Para empresas que han crecido de manera constante es normal contar con una organización que no ha logrado acoplarse a este crecimiento.
El desarrollo organizacional no siempre acompaña al crecimiento de la empresa, lo que resulta en estructuras, procesos y procedimientos que no son compatibles con los requisitos de la nueva realidad.
Una adecuada implementación de gobierno corporativo establece los cimientos fundamentales para la generación de una estrategia clara y que genere valor para toda la organización.
Se reconocen de manera general como mejores prácticas las siguientes:
- Estructura de gobierno diseñada de acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa.
- Reglas claras de operación en la organización, en los ámbitos directivo y administrativo.
- Definición de facultades directivas
- Transparencia en la toma de decisiones
Lo anterior basado en un sistema de información eficiente, transparente y oportuno.
Si deseas mayor información sobre como puede un esquema de gobierno corporativo ayudar a tu empresa no dudes en contactarnos