Valuación de Empresas

El conocimiento del valor de una empresa -o de las acciones de la empresa- es un ejercicio que resulta útil o incluso necesario para diversos escenarios, como procesos de fusión o adquisición, búsqueda de nuevos inversionistas o solicitud de préstamos, por mencionar algunos.

Existen diversas metodologías para el cálculo de la valuación de empresas, sin embargo, la metodología más aceptada y que resulta en los escenarios más sólidos de valuación es la utilización de flujos de efectivos descontados (no apalancados), el desarrollo de estos modelos no es trivial e implica la proyección de tres estados financieros:

  • Estado de resultados
  • Balance general
  • Flujo de efectivo

La valuación de empresas, o de divisiones o activos específicos de estas, es una tarea financiera compleja que requiere de la elaboración proyecciones financieras .

 

Valor de empresa o valor de acciones.

Es importante distinguir entre el valor de la empresa y el valor de las acciones (o de los accionistas). El primero nos indica el valor que puede generar la empresa por sus operaciones, sin importar el origen de los recursos que utiliza, mientras que el segundo nos indica la parte de ese valor que corresponde a los accionistas; de manera simplificada se puede decir que:

El valor de la empresa es igual al valor de la participación accioniaria + deuda – efectivo

En los casos donde la empresa participa en los mercados de valores, el valor de la participación accionaria puede estimarse fácilmente con el precio de la acción y el número de acciones en circulación, en estos casos se conoce como valor de mercado.

 

Valor de Empresa (EV)

Valor de Empresa = Valor de Mercado + Deuda – Efectivo

Metodología de Cálculo (la parte técnica)

Para la valuación de empresas -bajo el método de flujos de efectivo descontados- se requiere como primer paso la elaboración de un modelo financiero que permita proyectar los resultados de la empresa. Posteriormente estos flujos de efectivo son valuados en el tiempo para obtener un valor actual de la empresa.

La generación de proyecciones de flujo de efectivo de la empresa se realizan para un período entre 5 y 7 años para posteriormente “descontarse” al día de hoy, utilizando el método de valor del dinero en el tiempo.

Un componente importante del valor de la empresa esta representado por el valor terminal, generalmente calculado como función de múltiplos de rentabilidad o mediante una perpetuidad financiera.

Otras metodologías utilizadas comprenden la utilización de múltiplos de diversas medidas financieras de la empresa (ventas, ebit, ebitda), utilizar valoraciones contables de los estados financieros o el ya mencionado método de valorar la participación accionaria, aunque este último método es únicamente utilizable con empresas que coticen sus acciones en el mercado público.

A pesar del carácter mecánico que pareciera estar involucrado en el proceso, es necesario considerar que la valuación financiera de las empresas contiene un elemento importante de conocimiento e interpretación no financiera, por lo que se debe considerar tanto un ejercicio matemático-financiero como de interpretación del negocio.

 

Información requerida

Los ejercicios de valuación de empresas requieren de información consistente y veraz, que permita no solo identificar los comportamientos típicos del negocio, sino permitan identificar también el comportamiento futuro esperado del negocio.

Dentro de la información que usualmente es requerida para realizar una valuación de empresa se tienen:

  • Estados financieros históricos
  • Plan de Negocios de la empresa (o en su defecto tantos de los siguientes reportes con los que se cuente)
  • Planes de crecimiento
  • Estudios o análisis de mercado disponibles
  • Diagnósticos de competitividad interna y externa 
  • Tableros de indicadores
  • Diagnóstico de situación fiscal, particularmente para negocios sujetos a regímenes fiscales especiales
  • Informes sobre cualquier pasivo o deuda contingente contraída o en riesgo de contraerse
  • Información especial sobre los activos intangibles y su valuación contable actual

Cabe señalar que en complemento a la valuación financiera del negocio, en muchos casos es necesario realizar de manera paralela un estudio “Due Dilligence” que permita identificar riesgos no detectable en una valuación financiera.

En Consultoría en Negocios te ofrecemos un servicio de valuación de empresas que se ajusta a las condiciones particulares de cada situación

El autor es catedrático de la materia Valuación de Empresas y Activos en una prestigiosa universidad mexicana y ha conducido estudios de valuación de empresas y de proyectos durante varias décadas, tanto en el sector privado como el sector público.

Esta publicación se realiza solo para efectos educativos e informativos y de ninguna forma constituye asesoría en inversiones, legal, fiscal o de cualquier otro tipo.
Luis Montanaro
Luis Montanaro

Luis Rafael Montanaro Sánchez es Ingeniero Mecánico Administrador y Maestro en Dirección Financiera, durante casi tres décadas se ha desempeñado en diversas áreas empresariales, donde ha ocupado cargos de dirección en empresas químicas, de energía y consultoría. Es además catedrático en el área de finanzas en una prestigiosa universidad mexicana.

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