Que es un CFO y que aporta a las empresas?

CFO (Chief Financial Officer) se traduce como Director Financiero en español. Es el ejecutivo encargado de supervisar las cuestiones financieras de una empresa, como la contabilidad, las inversiones, la planificación financiera y la gestión de riesgos.

Un CFO efectivo no solo se enfoca en las finanzas de la empresa, sino que también trabaja en conjunto con otros líderes para garantizar que las decisiones financieras respalden la creación de valor y el crecimiento sostenible de la empresa. Generalmente este ejecutivo reportará directamente al Director General de la empresa y será su mano derecha para diversas decisiones de gran importancia para la empresa.

Si bien las funciones del CFO son variadas y su participación en las decisiones sustantivas de la empresa es relevante podemos diferenciar dos áreas importantes de relevancia. Los aspectos contables y fiscales, atendidos por las areas de contraloría y las decisiones financieras de capital, generalmente encargadas a las áreas de tesorería. Una lista de las principales funciones incluye actividades como:

  1. Supervisar la contabilidad y elaborar informes financieros precisos.
  2. Desarrollar e implementar sistemas de información para toma de decisiones.
  3. Desarrollar estrategias financieras.
  4. Realizar análisis de riesgos y proponer medidas de mitigación de los mismos.
  5. Gestionar la tesorería para garantizar la estabilidad financiera de la empresa.
  6. Coordinar la elaboración y gestión de los diferentes presupuestos de la empresa.
  7. Participar en la toma de decisiones estratégicas junto con otros altos ejecutivos.
  8. Supervisar la presentación de informes financieros a organismos reguladores, accionistas y demás grupos de interés.
  9. Evaluar y manejar oportunidades de inversión y financiamiento.
  10. Establecer los parámetros de decisión sobre las inversiones de capital.
  11. Proponer estructuras de capital y generar la obtención de fondos para el mantenimiento de las estructuras aprobadas por los accionistas.
  12. Implementar controles internos para garantizar la integridad de los datos financieros.
  13. Gestionar relaciones con bancos, inversores y otras partes interesadas clave.
  14. Verificar el cumplimiento normativo en materia financiera.

Creación de Valor

Un CFO puede crear valor para una empresa de diversas maneras, muchas de ellas de manera conjunta y en coordinación con otras áreas de la organización:

  1. Optimización de costos: Identificar áreas donde se puedan reducir costos innecesarios o mejorar la eficiencia operativa para aumentar la rentabilidad.
  2. Manejo de capital de trabajo: Mediante el manejo eficiente de los recursos de corto plazo y como vigilante del uso racional de los mismos.
  3. Estrategias de financiamiento: Desarrollar estrategias de financiamiento efectivas que minimicen los costos financieros.
  4. Estructuras de capital: Proponer y mantener estructuras de capital que permitan a la empresa incrementar el valor creado para los accionistas.
  5. Análisis de inversiones: Evaluar y seleccionar las inversiones más rentables y alineadas con los objetivos de la empresa.
  6. Gestión del riesgo: Implementar estrategias para mitigar riesgos financieros y proteger los activos de la empresa.
  7. Toma de decisiones estratégicas: Colaborar con otros líderes empresariales para tomar decisiones informadas y estratégicas que impulsen el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo.
  8. Información para toma de decisiones: Proporcionar a la organización información confiable y consistente para la toma de decisiones.

Necesidad de un CFO en la empresa

El puesto de CFO es una ocupación altamente técnica, requiere de capacidades financieras avanzadas y la resolución problemas complejos. La inexistencia de este puesto -o de un profesionista especializado en la materia- es común para la mayoría de las empresas jovenes.

Al inicio de la vida de las empresas esta función es realizada por los fundadores, una vez que la empresa adquiere masa crítica suficiente el costo por la falta de un profesional financiero empieza a crecer.

Consultoría en Negocios y Aplicaciones reconoce que no siempre resulta rentable para muchas empresas contar con un profesionista con este perfil, por lo que ha desarrollado la práctica CFO As A Service, que permite a las empresas -por una fracción del costo- contar con un profesionista con el perfil financiero requerido, sin necesidad de incurrir con los costos asociados a la contratación de un profesionista financiero “full time”.

Esta publicación se realiza solo para efectos educativos e informativos y de ninguna forma constituye asesoría en inversiones, legal, fiscal o de cualquier otro tipo.
Luis Montanaro
Luis Montanaro

Luis Rafael Montanaro Sánchez es Ingeniero Mecánico Administrador y Maestro en Dirección Financiera, durante casi tres décadas se ha desempeñado en diversas áreas empresariales, donde ha ocupado cargos de dirección en empresas químicas, de energía y consultoría. Es además catedrático en el área de finanzas en una prestigiosa universidad mexicana.

Articles: 3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *